Visitas y Pasantías

Para las personas que quieran conocer la aldea: 
Estamos entre el pueblo de El Soberbio y los Saltos del Moconá, nuestras tierras son parte del colchón amortiguador de la Reserva Natural de Biosfera Yaboty (253.000 hectáreas de selva paranaense), un entorno colmado de biodiversidad, animales, insectos, plantas, árboles... 
Queremos comentar que estamos en un lugar muy silvestre, monte adentro y a 8km del camino asfaltado (si llueve no es fácil transitar por la picada, camino de tierra).
También en la zona hay áreas de producción campesina, dónde se puede aprender mucho sobre los cultivos y las formas de vida en las chacras misioneras.


si les interesa venir a conocer la aldea no hay problemas sos bienvenidx! te cuento como nos organizamos, podes venir solo de visita por dos dias y una noche o si te queres quedar unos dias, ofrecemos la pasantia de 13 dias de experiencia y luego si quieres quedarte mas pedís una asamblea para hablar el tema y ver cual seria tu planteo ya que luego de 13 dias para quedarse pedimos que enfoques en una tarea especifica asi como asumir ciertas responsabilidades y si el grupo esta conforme con su presencia se extiende a un mes. Las pasantias son gratuitas no cobramos pero con respecto a la alimentación planteamos 2 alternativas ya que la aldea no es aun auto-suficiente aun, es que pedimos traer tu comida y manejarte libremente o aportar a la compra comunitaria de alimentos con dinero. 

Para visitar proponemos que vengan temprano para poder hacer un recorrido por el centro comunitario, los cultivos y los alrededores naturales. Las visitas constan de 2 días y 1 noche. Pueden traer alguna comida para compartir, algún libro, colaboración o herramientas....

Si vienen con auto tengan en cuenta que no sea muy bajito y que el camino esté seco. Si entran caminando recomendamos tener ligero equipaje. Si vienen en bici o moto, cuenten que en la aldea hay un taller con herramientas para hacerles mantenimiento. Si vienen a caballo o carro de buey tenemos buen pasto y agua.


 Refugio Comunitario 


Para hacer una Pasantía; osea, quedarse a pasar un ciclo vivencial ayudando en el mantenimiento permacultural de la aldea,
Las Pasantias que proponemos son de 13 días, con la posibilidad de extenderla luego, por medio de una asamblea en conjunto con un propósito definido. Son GRATUITAS, lo que si en lo que respecta a la alimentación la aldea brinda lo que este dando la huerta comunitaria y se realizan compras mensuales en las cuales pedimos se colabore o se traiga alimentos. 


Las áreas de acción que proponemos son
 Agricultura orgánica 
Bioconstrucción
 Tecnologías ApropiadasEnergías Renovables 
Alimentación y Medicina



Para facilitar alguna capacitación. El espacio esta abierto a personas y grupos que quieran dar charlas, talleres y actividades. Compartirlas con la comunidad y hacer encuentros de aprendizajes. 








¿Qué infraestructura hay?
Por el momento hay un galpón techado que es de usos múltiples, como cocina (a leña), taller, vivero... Utilizamos baño seco, el cual se mantiene con aserrín, hojas secas o tierra. Hay un refugio, que es para los instrumentos, la biblioteca, el banco de semillas, tecnologías delicadas o si se quiere dar alguna charla o actividad cuando llueve.


Para quedarse a dormir hay que traer carpa (recomendamos que tenga un buen cubre techo para las abundantes lluvias). Recomendamos también tener encendedor, machete o cuchillo, luz y velas. Pueden ser útiles los repelentes de insectos, las hamacas, los instrumentos de música, circo y cocina. 

Contamos con un sistema de electricidad solar fotovoltaico, que carga con las fichas 12V (tipo de auto) y también USB (5V).


También es importante tener ropa fuerte de trabajo, como pantalón y camisa manga larga, sombrero y calzado resistentes a la humedad (ideales son botas de lluvia). Es bueno contar con traje de baño y toalla, ya que hay cascadas y río para bañarse. 
En temporada de otoño invierno suele refrescar.


Atractivos naturales.
El espacio está rodeado de naturaleza; hay saltos de agua, un tajamar (pileta natural) y senderos para recorrer y junglear. Estamos situados arriba del valle que da al Arroyo Paraíso, un río de buen caudal e infinita belleza. Hay mucha vida, asique recomendamos venir con alguna experiencia previa en acampar, juntar leña, agua y habitar lugares silvestres.


Tratamientos de residuos.
En la aldea reciclamos todo. Pedimos tener mucha conciencia a la hora de traer objetos, ya que cada cosa es clasificada por su material (metales, carton y papel, plásticos...) para luego poder ser reutilizada. A la mayoría de residuos inorgánicos los compactamos en botellas de plástico pet, haciendo con ellas ladrillos que son utilizados en las construcciones. No traer pilas ni cosas contaminantes o descartables.
Los residuos orgánicos se compostan y luego vuelven a las huertas en forma de abono.


Abundancia.
Proponemos colaborar con el proyecto y el sustento del mismo ya que todavía estamos en transición hacia una intersustentabilidad. Es bueno traer dinero y comida para compartir. También se pueden ofrecer talleres, cursos y capacitaciones como forma de retribución. Todo es conversable. Aceptamos donaciones, como objetos de cocina, artesanías, herramientas, plantas, semillas, materiales para la construcción, instrumentos musicales, libros y magias...











Manden correo con sus intenciones y propuestas a:
comunidadislandia@gmail.com
Estamos en contacto...
[ comuníquense con nosotros vía internet (correo o face) Tengan paciencia ya que estamos alejados y eso hace que la comunicación lleve tiempo ]