EcoAldea en Misiones

Comunicado oficial de Comunidad Permacultural Ixlandia. Diciembre / 2016


Breve resumen de la historia en la eco-aldea en misiones y nuestra situación actual como comunidad en proceso de construcción:

La comunidad comenzó su enraizamiento en diciembre de 2012, Así empezamos a trabajar en la aldea, el primer foco fue la construcción del espacio comunitario y refugio donde nos nucleamos en un principio, poco a poco fuimos generando nuestro espacio personal armando campamentos, trabajando en forma asamblearia y horizontal, asi se decidían las prioridades del grupo y se empezaba a dar forma a la eco aldea co-creando juntos esta nueva realidad.  

Actualmente estamos recibiendo visitas, pasantes y a todas las personas y familias  que tengan el deseo de irse incorporando al proyecto de comunidad permacultural Ixlandia que está en pleno desarrollo.

En el aquí y ahora la asamblea de Ix está compuesta por:

Elemento Tierra (personas que viven en la aldea y focalizan): Lucas(26 años), Joaquín(30 años), Almendra(28 años) y Aranu(6 meses)

Elemento Agua (personas que están y colaboran pero no viven allí todo el tiempo ni focalizan): Florencia(24 años), Flor(27 años) y Lua(5 años)

Elemento  Aire (personas pronto a sumarse): Ludmila(34 años) y Oliverio(4 años)


También queremos contarles que la Comunidad Ixlandia no es un proyecto aislado sino que se encuentra en una zona de varios proyectos muy diversos  con el objetivo en común de cuidar la selva. 


Como se organiza y funciona la aldea Ixlandia: 


La organización y toma de decisiones de la aldea Ixlandia es a través de la Asamblea, donde participan todos los integrantes de la comunidad, aldeanos comprometidos con el desarrollo del proyecto y cuidado de la aldea. En la asamblea todos tenemos las mismas responsabilidades y beneficios, todos somos igual de importantes. 

Estas asambleas son regulares idealmente una vez por mes y según las necesidades organizativas del grupo y del espacio.  Toda decisión es tomada y aceptada por el grupo de manera unánime o es rechazada si no se consigue que todos estén de acuerdo. Todas las asambleas son registradas en un libro de actas para anotar temas y compromisos a tratar, tratamos de ser impecables en nuestras palabras y compromisos.

La asamblea tiene un lenguaje basado en los elementos naturales, para dar a votación a las iniciativas y propuestas que van surgiendo. 

-Tierra se refiere a aquel que focaliza una actividad o tarea y es también un si a las propuestas.

-Agua se refiere a aquellos que no focalizan la idea o actividad pero si aprueban la propuesta y ayudan a la personas tierra a realizarla.

-Fuego se refiere a acciones y propuestas no aceptadas si hay un fuego en una votación se debe seguir debatiendo hasta llegar a consenso o se desintegra la idea o propuesta. El fuego debe argumentarse.

-Aire se refiere a aquellas personas que no focalizan actividad o propuesta y que tampoco se comprometen a ayudar pero que aceptan la idea e iniciativas de los tierras.

También contamos con el mecanismo de Círculo de Visión para tratar y trabajar los asuntos más personales y del alma. Este es similar a la asamblea pero solo habla quien tiene el báculo de la palabra y el resto escucha así cuando este termina  pasa el báculo de la palabra al otro  de manera crcular hasta que todos den su opinión y expresen sus sentimientos más profundos y se resuelva el conflicto o temática del círculo.

TODA DECISIÓN Y ACCION SOBRE EL MANEJO DE LA TIERRA E INCORPORACION DE NUEVOS SERES A LA ALDEA DEBE SER DESIDIDO POR LA TOTALIDAD DE LOS INTEGRANTES DE MANERA UNANIME.

Todo participante de la asamblea está abierto a recibir y focalizar a visitas, pasantes y vecinos en el espacio comunitario.

Nos apoyamos unos a los otros para la creación de nuestro espacio personal casa y compartimos el diseño de este en asamblea.


Visión y acuerdos de manejo de la aldea: 


Todo grupo humano que busca relacionarse en armonía necesita de estructuras y acuerdos que permitan la contención, evite los malos entendidos y den las pautas para un buen convivir.

Ixlandia es una Aldea en formación y centro experimental de permacultura los integrantes de la aldea estamos abiertos a que se sumen nuevos integrantes a la asamblea.

-Todos los que nos sumamos al proyecto aportamos con algo económico para generar la abundancia y aportar al fondo comunitario para su desarrollo, aunque no consideramos el dinero como algo excluyente. La aldea es autogestiva y se alimenta de estas donaciones materiales y de trabajo. 

-La aldea es de todos los que aportan y se responsabilizan de la aldea participando como elemento tierra de la asamblea, pero ninguno la posee, la aldea es de la asamblea y está abierta para el mundo.

Toda acción y decisión sobre el uso y manejo de  la tierra comunitaria debe ser tomada en asamblea.


Nuestros acuerdos básicos son:

-En la aldea no generamos basura, todos nos hacemos cargo de nuestros desechos orgánicos en compost y no orgánicos se reciclan.

- En la aldea practicamos la permacultura y agro-ecología, desarrollamos cultivos sanos y no se permite el uso de ningún químico toxico, pesticida o plaguicida.

-Cuidamos la preservación de las especies del lugar en pro de la biodiversidad (no cazar animales).

-Cuidamos de la vida de la selva y conservamos intactos los árboles del lugar (no talar, no quemar).

-Cuidamos el agua mantenemos la vertiente y afluentes de agua libres de contaminación.

-Las tareas de mantenimiento de las zonas comunes se llevarán a cabo por grupos de trabajo formados por los residentes de la aldea apoyados por voluntarios.

-Cada persona que se suma puede hacer su casa a gusto donde le parezca y de la forma que quiera. Siempre que respete la naturaleza del lugar y practique de técnicas de construcción natural y sustentable. Aprobadas por la asamblea.

-Distribuimos las tareas entre todos, según las habilidades, potenciales y preferencias de cada uno manteniendo una equidad en las responsabilidades y el compromiso con la aldea.

-Mantenemos un trato amoroso y de respeto hacia los demás integrantes de la aldea. 

-Aceptamos a las visitas, pasantes y nuevos integrantes cuidando de ellos. Respetamos a todas las personas que somos y puedan sumarse.

-La luz eléctrica solo será una herramienta comunitaria, cada casa debe desarrollar un sistema de energía alternativo sin tendido eléctrico pasando por la aldea para no contaminar el ambiente.

- Internet será una herramienta comunitaria y no se pondrán antenas.

- Intentar ser impecables con nuestras palabras y con todo en lo que nos comprometemos en asamblea.


También este año formamos la Cooperativa de Productos Ixlandia, donde elaboramos productos para la venta y sembramos comunitariamente para la producción de estos buscando generar una economía comunitaria.



Como me puedo sumar a vivir en la aldea:


La asamblea de Ixlandia está Abierta a recibir nuevos seres que quieran sumarse a experimentar vivir en armonía con la selva misionera desarrollando una agricultura y cultura sustentable en comunidad con otros seres, creando juntos esta aldea y  nueva forma de vivir en la naturaleza.

Veni a conocer Ixlandia. Si ya viniste a conocer el lugar y te interesa sumarte, el proceso es el siguiente:

-Venir a pasar una temporada mínima de 2 meses de convivencia en la aldea como elemento Aire.

-Luego si la asamblea lo acepta pasas a vivir 3 meses mas como elemento Agua. Hay tendrás que diseñar tu forma de sumarte y empezar a participar de las asamblea, sin voto.

-Luego de esos 3 meses de convivencia como elemento agua, si todo fluye y la asamblea aprueba tu diseño y vos estas conforme, pasas a dar tu donación al espacio y ser parte de la asamblea como elemento Tierra así ya empiezas a ser parte de la asamblea teniendo Las mismas responsabilidades y beneficios que los otros aldeanos.
Como elemento tierra debes empezar a desarrollar tu espacio personal. 

Cada ser que se suma a la aldea lo hace de manera personal, aunque sean un núcleo o familia cada ser es un individuo único que se suma a la asamblea y aporta su donación individualmente.

Debes ser mayor de edad para sumarte y no hay límite de edad. Los niños se suman atraves de sus padres y son muy bienvenidos.

La donación que hagas a la aldea no se devuelve ni reintegra. Y depende de lo que tu propongas y que la asamblea considere justo y de su aprobación.

Si eligieras no seguir formando parte del proyecto te podes ir sin ningún problema pues entendemos que la vida puede cambiar, y si construiste tu espacio personal este pasa a disposición de la asamblea automáticamente.

Por otra parte te podes sumar como, vecino, colaborador y promotor del proyecto sin tener que vivir necesariamente en la tierra de Ixlandia y participando de las asambleas pero sin tener voto.


Queremos comunicarles una noticia:

Nuestro amigo Pablo quien quiso invertir en la tierra de abajo de Ixlandia se dio cuenta que no vendrá a vivir a la aldea y quiere vender esta tierra (necesita del dinero por motivos personales) nos dio la prioridad de venta para que seamos nosotros los que elijamos a quien vender. 
Ya que la asamblea de Ixlandia hoy no cuenta con dinero para poder comprar esa tierra ni ayudar a quien nos ayudó en su momento, esperamos encontrar a alguien que quiera comprar la tierra de Pablo y sumarse como vecino o integrante de la asamblea de Ixlandia.



Este verano estaremos remodelando el galpón comunitario y refugio, adobando paredes y compartiendo el paraíso. Veni a colaborar y experimentar con la selva misionera, admirando su magia!

Gracias a todos por leer, apoyar y difundir este comunicado, cualquier duda o propuesta comunícate con nosotros por mail, Facebook o veni directamente a visitarnos atentamente la asamblea de Ixlandia.


Nuestra acción comunitaria se basa en principios que protegen y resguardan el medio ambiente. Con este enfoque implementamos técnicas de Agricultura orgánicaBio-Construcción y Energías Renovables. Caminamos hacia el intersustento, como práctica ecológica y social, al cultivar alimentos, construir nuestras viviendas y herramientas.

La visión del proyecto es de carácter pedagógico, haciendo de esta Eco Aldea un Centro de Permacultura abierto a la investigación, desarrollo y enseñanza. De esta manera facilitar cursos y pasantías, donde podremos dar a conocer experiencias e intercambiar saberes regionales e internacionales.

Con respecto al área silvestre pretendemos que se reconozca como colchón amortiguador de Reserva Natural.

.

P R O Y E C T O


En la Eco-Aldea se crean ambientes sustentables comunitarios: cocina, baños secos, talleres, huertas, aula biblioteca, invernadero, etc.  Nuestros trabajos se basan en la Bio-Construcción, modalidad que utiliza materiales naturales de la región; de rápido crecimiento como la takuara, abundantes como la arcilla, la piedra y la madera. También integramos materiales reciclados, techos vivos, pinturas naturales, adobe y fibras vegetales. Todo esto con el objetivo de lograr una Arquitectura Bio-Climática, que además de respetar el entorno, capte y acumule energías renovables, como lo es la solar térmica, fotovoltaica y la recuperación de aguas de lluvia. Luego trasladamos los diseños de los ambientes comunitarios, junto con su observación, evolución y vivencia, a la construcción de diferentes casas ecológicas intersustentables, entendiéndolas como núcleos integrados dentro del organismo que es la Eco-Aldea.


Buscamos el autosustento alimenticio; en la cercanía de cada hábitat se plantan árboles frutales y huertas con cultivos variados y permanentes basados en la producción orgánica. La Agricultura Orgánica no utiliza plaguicidas, herbicidas, ni fertilizantes químicos sintéticos, y en su lugar, se basa en la preservación de suelos saludables y fértiles, donde se rotan y combinan cultivos. De esta forma, la chacra se mantiene balanceada biológicamente con una gran variedad de insectos y otros organismos benéficos que actúan como predadores naturales de las plagas de cultivo y con un suelo poblado de microorganismos y lombrices para mantener su vitalidad. Tratamos los residuos orgánicos compostándolos, para devolverlos a la huerta en forma de abono.



La Eco-Aldea propone la autonomía energética, basada en una ética de uso responsable de los recursos renovables, adaptando las tecnologías a cada situación sin interferir en el ciclo regenerativo natural. Tomando fuentes de energía a pequeña escala, como los arroyos, el viento, la energía solar (fotovoltaica y térmica) y la biomasa (biodigestores).  Generamos electricidad de bajo consumo por medio de motores dinamos aplicables en mini-hidroeléctricas, molinos eólicos, bici-máquinas y vehículos.  


Este conjunto de prácticas es parte de un movimiento global, llamado Permacultura: es un sistema de diseño para la creación de medio ambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción, no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente; creemos que las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible, una ética del uso de la tierra y el cuidado de las personas.
La Permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas y de los animales, combinados con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida para la ciudad y el campo, utilizando la menor área práctica posible.


En la Eco-Aldea nos enfocamos en proveer nuestras necesidades básicas y en no contribuir con prácticas a gran escala que perjudican a la Tierra. En el mediano plazo habrá una producción de hortalizas variadas,  plantas medicinales y preparados fitoterapéuticos, bosques frutales creciendo, cría de animales, composteras con nutrientes fértiles, lombricultura y herramientas para la agricultura comunales. Ya contamos con “sistemas” equilibrados y en rendimiento para poder compartir la experiencia de estos diseños, como también errores y aprendizajes. 
Como expresamos antes, la visión del proyecto, es de carácter pedagógico, haciendo de esta Eco-Aldea un Centro de Permacultura, abierto a la investigación, desarrollo y enseñanza. Y de esta manera poder brindar cursos y pasantías a estudiantes primarios, secundarios, terciarios, guardaparques, técnicos, viajeros, turistas, productores agrarios... aportando a la Educación Medioambiental.








Estamos en la Selva Misionera, Argentina, Planeta Tierra 


Reserva de Biosfera Yaboty -  Arroyo Paraiso - 
.
Personas, grupos y organizaciones interesadas en colaborar con el proyecto pueden enviarnos un correo a comunidadislandia@gmail.com o via facebook usuario Comunidad Ixlandia
..

Se agradece la difusión y se aceptan donaciones.





.




.o.o.o.o.O.o.o.o.o.



Información adicional:

La permacultura hace relaciones para diseñar asentamientos sostenibles en el tiempo. Aspira a una cultura sustentable a través de herramientas que faciliten la autosuficiencia, aportando nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente, con la comunidad y con uno mismo, desde el eje ético de cuidar la Tierra, cuidar a las personas, compartiendo los excedentes y poniendo límites al consumo.
Fomenta la creación de nuevos canales de comunicación y sistemas pedagógicos haciendo hincapié en relaciones de cooperación e intercambio.
Promueve la conciencia hacia el desarrollo sustentable y el uso responsable de los recursos naturales, empezando por las posibilidades de cada individuo en su hogar y su comunidad.
Toma en cuenta todas nuestras necesidades básicas, incluyéndolas, luego de una observación consiente de la naturaleza y sus ciclos, teniendo una visión sistémica relacionando todas las formas de vida y sus ecosistemas para el beneficio mutuo. Dicta las bases teórico/prácticas que fomentan nuestra creatividad al pensar desde nuestro espacio, la creación de sistemas, tecnologías y técnicas apropiadas para cada medio ambiente y cultura en particular.  


 
Principios Éticos
Cuidado de la Tierra: Tenemos como objetivo el uso y manejo responsable de los recursos. Para poder hacer sostenible los diseños permaculturales, tenemos una perspectiva a largo plazo de los ciclos de materiales y los flujos energéticos, para apoyar los sistemas fundamentales que sostienen la vida. Los cultivos están ligados directamente con el cuidado del suelo vivo y a que su potencial de fertilidad aumente. Vemos a todos los organismos siendo parte de una unidad viva.
Cuidado de la Gente: Este componente social toma en cuenta los derechos de todas las personas del proyecto y de los pueblos cercanos a decidir sobre su vida. Teniendo como forma de organización la asamblea o reuniones circulares, donde la comunicación es horizontal y se llegan a acuerdos de libertad y responsabilidad. Para garantizar el derecho de diseñar libremente el uso de los recursos básicos, es necesario llegar a un equilibrio entre las necesidades individuales y comunales.
Compartir con equidad: Al asegurarnos que todos los productos y excedentes están dirigidos hacia los objetivos anteriores, podemos empezar a construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente. Este componente económico también integra los recursos naturales limitados y la capacidad regenerativa de nuestro Planeta Tierra. También se trata de compartir con las generaciones que vienen y el pueblo; los conocimientos, herramientas y los recursos.



permaculture ethic and principle icons
 
Los Principios de Diseño, aplicados a todos los sistemas que generemos, como huertas, casas y tecnologías:

1.       Observar e interactuar: Observación cuidadosa de los procesos sistémicos e interacción consciente con los elementos del sistema natural. Lograr el máximo efecto con mínima interferencia. Ej: El clima, el relieve, los vientos, la defoliación de los árboles, las reproducciones de vida silvestres, son puntos a tener en cuenta antes de construir.
2.       Captar y almacenar energía: Redescubrimiento e uso adecuado de los almacenes de energía, las cuales en todas las culturas preindustriales fueron patrimonios naturales esenciales para sobrevivencia: Agua, suelos, semillas y árboles. Una prioridad es la progresiva autonomía local y bioregional, para independizarse cada vez mas de los sistemas globalizados de alto consumo energético
3.       Obtener un rendimiento: Si bien es importante la reconstrucción de “capital natural” para el futuro, tenemos que satisfacer también nuestras necesidades de ahora. Rendimiento, beneficio o ingresos funcionan como recompensa que anima mantenimiento y/o replicación del sistema que los generó (retroalimentación positiva). Ej: huertas de corto plazo para la producción de vegetales, rábanos, lechugas, rúculas, acelgas.
4.       Aplicar autorregulación y aceptar retroalimentación: Descubrir y utilizar procesos de autorregulación en los sistemas. Integrar el desarrollo de culturas y comportamientos sensibles a las señales de la naturaleza para prevenir la sobreexplotación (retroalimentación negativa).
5.       Usar y valorar los recursos y servicios renovables: Uso cauteloso pero productivo de recursos renovables (sol, viento, agua, biomasa). Reducir el empleo de recursos no-renovables. Por medio de nuestras Tecnologías Apropiadas podemos hacer un uso limpio y eficiente de los recursos que utilizaríamos, por ejemplo cocinas económicas, calentadores solares, bicimáquinas.
6.       No producir desperdicios: Rechazar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar son los pasos que seguimos en el momento de adquirir residuos. Con los adquiridos los clasificamos en un centro de acopio para luego utilizarlos en la construcción y artesanía.
7.       Diseñar desde patrones hacia los detalles: Un diseño exitoso necesita un entendimiento de los patrones de la naturaleza. Los detalles planeados y deseados de un proyecto de permacultura toman en cuenta estos patrones y se desarrollan conforme a ellos, tienen una visión “desde arriba” amplia e integral. Ej: un bosque como modelo para la Agricultura, zonas de intensidad de uso alrededor de un centro de actividad como la vivienda.
8.       Integrar más que segregar: Las relaciones entre los elementos son tan importantes como los elementos en sí mismos. Ubicarlos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos. Co-operación de múltiples elementos en vez de eliminación de algunos y competencia entre ellos. Cada elemento puede tener mínimo tres funciones dentro de un diseño.
9.        Utilizar soluciones lentas y pequeñas: Estrategias pequeñas y lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos a largo plazo que los proyectos grandes que necesitan de mucho tiempo, energía y recursos.
10.     Usar y valorar la diversidad: Uso, conservación y ampliación de la diversidad de elementos en los sistemas. Esto asegura su estabilidad y resiliencia, y hace posible su auto-organización a largo plazo. Ej: el Policultivo aplicado a la reducción de plagas, cambios estacionales de cosechas y fluctuaciones del mercado.
11.     Usar los bordes y valorar lo marginal: Descubrir la riqueza de los bordes/ límites entre los sistemas y usarlos productivamente.
12.     Usar y responder creativamente al cambio: Uso creativo de los ciclos, pulsos y procesos de sucesión naturales, para poder reaccionar a los desafíos del futuro adecuadamente.



Permacultura es un concepto holístico y sobre todo práctico, y como este se puede aplicar en muchos ámbitos y disciplinas. Históricamente la permacultura se ha enfocado el manejo de la tierra y la naturaleza como fuente y aplicación de los principios éticos y de diseño. Actualmente estos principios se aplican en otros ámbitos relacionados con los recursos físicos y energéticos, así como a la organización social.  El ámbito de acción permacultural se ha expresado durante los últimos 30 años en estas siete áreas:


  • Manejo de la tierra y la naturaleza: Mediante agricultura orgánica y producción de hortalizas familiares, agroforestería, bosque-huertos, conservación, regeneración y manejo sostenible de los espacios silvestres o la conservación de la biodiversidad cultivada mediante bancos de semillas criollas y polinizadas abiertamente.
  • Ambientes construidos: Por ejemplo a través de diseño bioclimático de construcciones, uso de materiales locales y naturales, el empleo técnicas de eco-construcción (cañas bambú y tacuara, adobe, quincha, fardos de paja, paja-arcilla, techos de palma...), y el empleo de técnicas que faciliten la autoconstrucción.
  • Herramientas y tecnología: Sanitarios secos y composteros, biodigestores, biofiltros, cisternas, captación de aguas pluviales, energías renovables como la solar, eólica o mico-hidroeléctrica, así como una gran variedad de tecnologías apropiadas.
  • Educación y cultura: A través de educación ambiental, hortalizas escolares y comunitarias, artes participativas, así como la fomentación de la educación para la paz, la biblioteca comunitaria y la investigación activa.
  • Bienestar físico y espiritual: Medicinas ancestrales, naturales y complementarias, curas a través de los alimentos, la práctica de yoga, teatro, danza, circo u otras disciplinas de cuerpo/ mente/ espíritu.
  • Economía y finanzas: Mediante las inversiones en herramientas de forma comunal y ética, sistemas justos y bioregionales de ahorro y préstamo, mercados de trueque o voluntariado. Ofrecer servicio de oficios a la comunidad más cercana. Consumo consiente, incentivar el intercambio con los productores regionales.
  • Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Cooperativas de producción y consumo, tejer la red entre las ecoaldeas, comunidades regionales, nacionales e intencionales, intercambiar experiencias de organización, procesos participativos de toma de decisiones y resolución de conflictos.